domingo, 30 de mayo de 2010

Si los libros de autoayuda funcionasen….


"Happines" del escritor Will Ferguson es una parodia mordaz a los libros de autoayuda, pero también es una reflexión a la eterna pregunta de si realmente existe la felicidad, incluso llevando las hipótesis a un campo más profundo ¿qué ocurriría si realmente todo el mundo lograse ser feliz?...Según Ferguson no sería el mundo idílico que podemos imaginar, es más, tendría unas consecuencias realmente horribles.

El editor Edwin Valu, protagonista de la novela, recibe un buen día un manuscrito llamado “Lo que aprendí en la montaña” . Un libro autoayuda que dice ser el remedio a todos los males que acechan a la sociedad . Y es que ayuda a perder peso, mejorar el sexo incluso invertir en bolsa. Es definitiva da las claves de cómo ser realmente feliz ;)

El problema empieza cuando el libro de autoayuda se convierte en best seller y lo que es peor empieza a funcionar. Todo aquel que lo lee se queda sumido en un estado de felicidad somnolienta. Al protagonista, un hombre escéptico hasta la saciedad, esta lectura no le afecta y se da cuenta de que si realmente todos son felices van desapareciendo las personalidades de la gente; ya nadie tiene manías, ni miedos, ni excentricidades, todo el mundo es igual, igual de feliz y igual de aburrido.

Y el mundo tal y como lo conocemos va a pique; las tabacaleras desaparecen, también todo la industria relacionado con la moda, la comida se convierte en cápsulas vitamínicas. Y es que cuando se ha logrado la felicidad absoluta y mayúscula empiezan a perderse los pequeños placeres.

Al fin y al cabo, el mundo funciona gracias a nuestro anhelos y deseos no cumplidos, funciona gracias a la lucha de querer ser mejores y lograr la felicidad.

Una lectura muy recomendable, ya que aparte de reírte y pasar un buen rato, invita a pensar y a mirar las cosas de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario