domingo, 9 de mayo de 2010

Cuando los derechos de autor se convierten en derechos de empresa


Esquizofrenia en la sociedad de la información

La apertura de un mundo multimedia (sonido-texto-imagen) constituye una mutación comparable a la primera revolución industrial; estamos ya en el mañana. A esta transformación hay que añadirle el tremendo cambio que han traído con si internet y las nuevas tecnologías.

Por una parte, los soportes se han hecho digitales, ya no hay ni cassetes ni CDs. Este proceso acelera la difusión, facilita el almacenamiento y abarata los precios. Por otra parte, la red ha permitido que la cultura sea más incierta, más indefinible pero también más accesible.

Pero la tecnología se desliza muy rapido por el mundo y también esta causando grandes retos y diversas problemáticas a la sociedad de la información. ¿Cómo deben de ser los derechos de autor en la sociedad de la información? ¿Cuál debe de ser el concepto de autoría?...

Por ahora, nadie ha sabido dar una respuesta que satisfaga a todas la partes implicadas: industria, usuarios, artistas… Mientras las productoras quieren proteger el antigo regimen a toda costa –algo que parece imposible- , han surgido nuevas alternativas en las que participan los usuarios, tales como Wikipedia, Linux, las redes P2P…También muchos artistas estan apostando por la autogestión. No esperan que su disco les guste a las discográficas, simplemente, ponen sus creaciones en Myspace –por ejemplo- y confian que guste a los internautas.

Los derechos de autor se han convertido para muchos una cosa del pasado y la pirateria se ha convertido en una especie de libertad, en la cual esta socialmente aceptado estafar a grandes productoras e industrias. Tampoco hay un consenso entre los países para legislar este tema.

Pero esta claro que en estos tiempos en el que la cultura puede llegar a todos los públicos, hay que tener mucho cuidado al poner las normas, ya que la esquizofrenia de las sociedades de autor junto a legislaciones demasiado restrictivas pueden perjudicar a la utopia de una cultura libre y accesible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario