martes, 16 de marzo de 2010

El binomio del arte y la locura


El mito de la “locura” en los artistas.

El personaje del artista loco ha sido una constante durante siglos. Los hay en todas las disciplinas: pintores, escritores, músicos…

Son existencias marcadas por el límite, vidas fronterizas entre el equilibrio y la locura. Talentos desdichados, que han nacido con un don que les hace incomprendidos y caen en todos los abismos posibles.

Lo cierto es que en la sociedad existe un mito -merecido o no- sobre los artistas como personas que salen de los códigos morales considerados “normales”. Es una creencia muy extendida que tienen tendencia a hacer locuras, rarezas, escandalizar, tomar substancias psicotrópicas …

¿Pero cual es el motivo? ¿Debe de ser una persona enfermo mental para ser un genio? ¿Es más creativo el enfermo mental que el artista sano? A veces esta locura es una forma de vida y otras veces una ficción provocada.


Tengo varias teorías acerca de este tema.

1) Son personas incomprendidas. Puede ser que se planteen preguntas que normalmente no hacemos, también es posible que potencian a conciencia los sentimientos hasta extremos insospechado. Al fin y al cabo el objetivo es liberarse, liberarse de todos los corsés en los que nos encerramos. Liberacion es creación pero tambien en cierta medida concibimos la liberacion es la locura.

2) 2)Todos estamos locos. Cada individuo tiene su propia locura pero como los artistas los expresan, son ellos los enfermos mentales.

3) 3) Son creación de los medios . La sociedad tiene sed de escándalos. Ve en los artistas una fuente de noticias morbosas y los medios dan credibilidad a los rumores, creando divas y divos. Así de sencillo.

4) 4)Los artistas, ellos mismos crean los personajes. Dalí y Warhol pertenecen a este grupo. Vivian como si tuviesen siempre camaras alrededor. Eran actores del personaje que ellos mismos habian creado, y no dejaban de interpretarlos durante las 24 de la día, durante toda la vida.

U Un experto importante en el área de la neurología dice que la locura es una respuesta creativa a un mundo insoportable. Probablemente tiene toda la razón del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario