domingo, 21 de marzo de 2010

El país de Satrapi


El cómic de autor contra los comics de superheroes estadounidenses.

Persepolis cuenta entre sus viñetas la historia de la dibujante iraní Marjane Satrapi.Es el retrato de su vida, su niñez, su adolescencia… Pero también es la historia de Irán, desde el reinado del Sha de Persía hasta el establecimiento de la República Islámica.

Las dos historias, la personal y la del país son contadas desde un punto de vista muy singular, con mucho sarcásmo, ironía e inteligéncia. Otra de sus particulares características es que utiliza mucho el humor, pero no por ello quita hierro a algunos de los episodios más negros de la historia del país.

En la creación de su estilo personal también influye el dibujo tan atípico que hace. Recuerda las ilustraciones de un niño y aumenta la sensación de estar observando el mundo que le rodea desde unos ojos infantiles. Así vivimos y nos identificamos con su primer amor, con las curiosidades propias de esta edad, las ideas y los pensamientos todavía inocentes.

Es la antítesis de las historias de superheroes americanas pero también rompe con muchas de las autobiografías que se publican y es que esta escrito desde la humildad. No se presenta ni como una héroe, ni tampoco como una martír. No se siente de ningún lado, ni de su país, ni del extrangero.

Es una forma de ver la historia de una forma autóctona lejos de la visión unilateral que ofrecen los medios occidentales del Irán fanático. Y es que los cómics también son una interesante opción como el cine y la literatura para conocer la historia. Un profesor de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco siempre citaba en sus clases a Tintin, decía que era mucho más didáctico que muchos libros académicos.

1 comentario:

  1. Me encanta este cómic, la película también está genial ya que respetaron la esencia del cómic tanto en la historia como en la apariencia... ¡Totalmente recomendado!

    ResponderEliminar